El SEO son las técnicas para posicionar en los primeros lugares un sitio web, pero hoy vamos a abordar una corriente del SEO enfocado en posicionar las aplicaciones móviles.
El ASO busca posicionar una aplicación en las tiendas como Google Play y Apple Store.
En el ASO se procede de la misma manera una correcta investigación de terminos de busqueda o KEYWORD RESEARCH, optimización en este caso de la ficha de nuestra app y una constante monitorización.
Los factores que se consideran en el ASO son on y off:
FACTORES ON (Metadata):
- App name: El nombre de una app, en este caso se recomienda incluir la palabra clave, por ejemplo: STAM, la aplicación movil para hacer deporte en grupo.
- Descripción: En la descripción de la aplicación para las tiendas se debe incluir los terminos de busqueda sin sobre usarlos. En Apple store existe un apartado para la descripción.
- El desarrollador: La antiguedad y prestigio del developer incide en el posicionamiento de una APP por lo que es importante incluirlo.
- Icono: Aunque el icono no incide directamente como factor, visualmente atrae para su descarga.
- Capturas de pantalla: Los usuarios desean tener un "preview" de como luce y funciona la APP, debes incluir este tipo de screenshots que sean lo más explicativas posibles. Recuerda que una app siempre representa recursos para el usuario.
FACTORES OFF:
- Cantidad de instalaciones: La cantidad de instalaciones inciden directamente en el posicionamiento de una APP, utiliza canales alternos a las tiendas como sitios web, redes sociales, email marketing, etc.
- Ratio de desinstalación: Tanto la cantidad de desintalaciones como valoraciones negativas de los usuarios afectan el posicionamiento de una APP, no ofrezcas algo que tu app no cumpla.
- Social signals for ASO: Las comparticiones en redes sociales de una app, en Google Plus, Facebook, etc. también inciden directamente en su posicionamiento.
- Linkbuilding: Al igual que en SEO para sitios web, los enlaces entrantes a la URL de instalación de una APP inciden en su posicionamiento.
¡Nos vemos pronto!