Un embudo de conversión es el proceso entre contacto de una persona con la marca, y que esta se convierta en cliente. Como es lógico este embudo tiene una parte más ancha que son los primeros contactos, que luego de estos algunos se convierten en suscriptores o leads, y finalmente de estos algunos terminan el proceso de compra.
Dicho de otra manera, en cada etapa del embudo de conversión se producen pérdidas de público.
Vamos a definir este proceso:
- Conocimiento. Contacto con la marca, conocimiento y familiarización de lo que se ofrece. Esto se puede dar a través de tu website o tus redes sociales.
- Interés. Siendo que aquello que ofreces despertó el interés, se suscribe y se convierte en LEAD. En esta etapa requieres un LEAD MAGNET, que es aquello que puede interesar a las personas que se han puesto en contacto contigo. Algunos ejemplos son: ebooks, minicursos, webinars. Luego puedes continuar con un proceso conocido como Tripwire, que es un producto de bajo precio y bajo riesgo, que facilita la conversión posterior por algo más costoso.
- Consideración. Nuestro suscriptor o lead, ya está considerando la adquisición de aquello que ofrecemos. Dentro de este grupo puedes considerar ofertas exclusivas y limitadas con percepción de exclusividad y escasez “Solo para ellos”. Siempre manejadas con transparencia, seriedad pues la reputación de tu marca está en juego.
- Decisión. Finalización del proceso de compra. Algunas herramientas de seguimiento para estimular el proceso de decisión del potencial cliente son: email marketing, C.R.M, formularios de preguntas, autoresponderdores, vídeos tutoriales. Podrías considerar premiar a tus clientes con programas de referrals o referidos, aquí ganan ambas partes, tu cliente recibe un estímulo monetario, porcentual o servicio adicional y tú un nuevo cliente potencial.
La automatización y sus herramientas, nos permite conducir a nuestros prospectos en el Embudo de Conversión hasta el objetivo final.
Es de suma relevancia contar con un sitio web optimizado para la experiencia del usuario y enfocado en una conversión fácil.
Otro factor indispensable es separar o segmentar tus prospectos, no todo se puede vender a todos. Lo ideal es dirigirte a quienes tienen mayor potencial de compra de acuerdo a sus gustos o hábitos. Si te enfocas en los gustos y hábitos las acciones que se tomaran serán enfocadas en la conversión.
Durante este viaje del cliente o Customer Jorney, puedes utilizar una estrategia muy efectiva que es contar una historia, en el tono o lenguaje de comunicación de tus prospectos. Y a través de este storytelling cubrir todas las dudas previas al objetivo final.
¡Nos vemos pronto!