miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Qué es el WPO y por qué es un factor SEO clave para el posicionamiento de tu Web?


En la actualidad resulta clave la “WPO” (Web Performance Optimization) para posicionar cualquier web en los buscadores. Tanto es así, que un sitio web que no tenga optimizados estos parámetros puede ir casi olvidándose de alcanzar grandes cuotas de tráfico dentro de su mercado.

¿Qué es el WPO?


Definir el Web Performance Optimization, es hablar de optimizar los tiempos de carga. En un lenguaje más cotidiano, es mejorar la capacidad que tiene una página web para mostrar el total de su contenido al usuario en el menor lapso de tiempo posible.
Primero que nada debemos saber distinguir entre una página web y un sitio web.
Un sitio web es un conjunto de muchas páginas web. Es decir, un grupo (dominio) de diferentes URLs… Y cada una de ellas contiene su propio contenido.
Por ende, si queremos optimizar los tiempos de carga, no sólo debemos tener en cuenta la HOME o página principal. Sin dudas, ella es de la que tenemos que estar más pendientes, pero sí o sí debemos optimizar todas y cada una de las URLs de nuestro site.

1# El tipo de servidor importa, y mucho

Hay cientos de empresas que prestan este servicio, cientos de servidores. Y es algo totalmente normal que la mayoría de las veces no sepamos a cual acudir si estamos buscando lo mejor.
No te dejes llevar por la publicidad o porque una empresa de Hosting sea más visible que otra.
En lo que realmente debes de fijarte es en los aspectos técnicos de dicho servidor.

Es decir, en:

  • Su capacidad de almacenamiento: normalmente, cuando se contrata un hosting, este es compartido. Es decir, un mismo disco es utilizado por varias web. Esto hace que el espacio de almacenamiento sea reducido, y es muy posible que pronto dejemos a dicho disco sin espacio. Esto evita que el tiempo en carga una web sea rápido y óptimo.
  • El tipo de disco que usa: en realidad sólo hay dos, HHD y SSD. Te recomiendo optar por el segundo, ya que la rapidez de lectura y escritura de un disco SSD es muy superior al disco HHD. Lógicamente el costo también es superior, pero la verdad es que merece la pena y los resultados son increíbles, llegando a bajar el tiempo de carga de una web hasta 2 segundos.
  • La capacidad de la RAM: la memoria RAM es otro aspecto que debemos tener en cuenta. Una RAM con poca capacidad evitará que los procesos de carga sean más rápidos y eficaces.
  • La cantidad de tráfico de datos que tenga: la mayoría de servidores tiene una limitación de tráfico. Si nuestro sitio tiene un tráfico superior a esa capacidad, la rápidez en cargar quedará supeditada a ello, por lo que deberías echar un ojo a este aspecto.
Contratar un hosting con estas características puede ser más costoso que otro que no las tenga, pero los resultados hacen que valga la pena.
En este blog estoy utilizando los servicios de WebEmpresa. El cual te recomiendo, porque entre otros factores, este hosting me ayuda a tener unos tiempos de carga muy inferior a los 2 segundos. Haciendo clic en la siguiente imagen obtendrás un 20% de descuento:

2#  Compresión Gzip

Por todos es sabido que cuando comprimimos un documento este se vuelve más liviano.
Pues ocurre exactamente lo mismo con las páginas web.
Estas (al ser simplemente documentos) se pueden comprimir, y por lo tanto su peso será inferior y con ello la velocidad con la que se carga será mayor.
Para ello tenemos la compresión Gzip (no confundir con ZIP) que es un formato capacitado para comprimir documentos. ¡Pero ojo! No sirve para almacenarlos, sólo los comprime.

3# Bloqueo del Hotlinking

La técnica del hotlink consiste en ofrecer documentos en una web (como por ejemplo fotos) que en realidad están alojados en otra web y/o servidor. El problema lo tiene, curiosamente, el dueño de los contenidos originales, ya que está sirviendo en bandeja – y desde su servidor- sus propios contenidos sin ningún control.
Esto, a su vez, repercute directamente en la saturación de su servidor, sometiéndolo a mayor tiempo de carga, tiempo que seguramente se verá penalizado.
Lo peor de todo es que podemos no ser conscientes de estar siendo víctimas de esta práctica. Por suerte, la mayoría de los Hostings actuales ya ofrecen una opción para bloquear el Hotlinking en Cpanel.

4# Activación de la memoria caché

La memoria caché es aquella que almacena datos en disco para luego volver a ser utilizados (se guardan como archivos de uso frecuente).
Activar el caché es una técnica que simplemente ayuda a agilizar la carga de una página web.

Su mecanismo es el siguiente:

  1. Un usuario entra en una página web.
  2. Se guarda en su equipo (o se guarda en el servidor, dependiendo del protocolo) el documento que se ha descargado.
  3. Si el usuario vuelve a entrar, no tiene que volver a cargar dicha página web: este documento ya está almacenado en su equipo.
Este automatismo hace que el tiempo de carga se optimice de una manera muy eficaz, ya que tarda mucho menos abriendo un archivo que ya existe que descargando uno inexistente.

5# Optimización del código

El mayor o menor tiempo que tarde en cargar una web dependerá directamente de cómo esté optimizado el código de la misma.
Los parámetros que debemos de tener en cuenta para la optimización de tu web performance optimization son los siguientes:
  • “Minificación” del código: lo que significa optimizar el código de manera que no haya espacios en blanco, sangrías y bytes innecesarios.
  • Compresión del código: de esto hemos hablado anteriormente, aunque no es exactamente lo mismo. Aquí nos referimos a comprimir los documentos HTML, JavaScripts, PHP, etc.
  • Los documentos deben estar separados según su lenguaje: esto es, que un documento HTML no debe contener código php (por ejemplo), sino que debe “embeber” (por así llamarlo) al documento en sí.

6# Optimizando los recursos (imágenes o vídeos)

Las imágenes, los vídeos y otros recursos como las infografías pueden retardar el tiempo de carga de un documento html. Por lo tanto, a dichos recursos debemos optimizarlos.

¿Y cómo hacerlo?

Esto puede ayudar:
  • Una imagen no debería de pasar, como mucho, de los 100KB
  • Otros recursos (como por ejemplo las infografías) también se deben optimizar, y su peso tampoco tendría que superar los 100KB
Para hacerlo, te recomiendo leer este post ⇒ ¿Cómo reducir tamaño o comprimir fotos sin perder calidad de imagen?

7# Alojar los contenidos multimedia en servicios externos

Los vídeos, presentaciones, audios etc. son por norma general contenidos multimedia que suelen ocupar mucho espacio.
Una medida eficaz es alojarlos en servicios externos desde cuyos servidores se cargarán. De este modo reduciremos de forma importante la carga a nuestro servidor.
Además, la mayoría de estos servicios están perfectamente optimizados para facilitarnos la tarea de poder integrarlos mediante un simple código de inserción en nuestra web.

8# Usar un CDN

Un CDN básicamente reduce la carga de tu servidor permitiendo disponer de los recursos de tu web desde otros servidores alojados en diferentes localizaciones internacionales.
Además, “sirve” a nuestra web desde sus servidores más próximos al lugar desde el que se hacen esas peticiones, y es por eso que ayuda a que los tiempos se reduzcan.
En webs cuyo volumen de tráfico de visitas es considerable, esto supone una gran ventaja para evitar la saturación del servidor.
Existen varias opciones de CDN, tanto de pago como gratuitas.
Mis recomendaciones son Amazon Cloudfront y Cloudflare, éste último es el más usado (quizás por ser gratuito) y es el más sencillo de configurar para acelerar tu blog.
Entre las muchas funcionalidades que te ofrece Cloudflare una de ellas es la de evitar el Hotlinking que mencionaba antes.

9# Cuidado con los Plugins

Tanto si usas WordPress, Prestashop u otros CMS, debes de tener cuidado con los Plugins o Módulos que instalas si quieres mimar tu WPO “web performance optimization”.
Puede que resulten muy prácticos y nos hagan la vida más fácil, pero tener un número desmesurado de plugins puede aumentar considerablemente los tiempos de carga de una web.
Es más: hay plugins que por sí solos ralentizan o incrementan increíblemente nuestra velocidad, y es por ello que debemos valorar su beneficio o perjuicio.
¡Descárgate mi eBook gratuito sobre Palabras Clave!

¿Qué plugins me pueden ayudar a mejorar mi WPO?


Los plugins de WordPress, siempre que tu web haya sido creada en este CMS, son unos perfectos aliados.
Encontrarás infinidad de plugins (la mayoría gratuitos) que cubren todos los aspectos necesarios a tener en cuenta para tu “web performance optimization”, aspectos sobre los que ya te he contado en este post.
Así pues, a continuación te muestro una breve lista con algunos de los plugins que te serán muy útiles.

 WP Optimize

Se trata de un plugin que, tal como indica su propio nombre, sirve para optimizar WordPress, en concreto, su base de datos.
Su principal función es la de limpiar nuestra base de datos de todos aquellos archivos que resultan innecesarios e inservibles pero que afectan a los tiempos que tarda nuestro servidor en cargar la web.
Además, es muy fácil de usar. Es tan simple como hacer clic en “procesar” y ya tendrás optimizada la base de datos de tu web.

 P3 Plugin Profile

Más arriba, si recuerdas, te hablaba de la necesidad de optimizar recursos, y para ello necesitamos saber qué procesos son los que más recursos están consumiendo.
Pues bien, con este plugin ya tienes otra solución en este sentido. P3 hace la nada desdeñable tarea de realizar un análisis e indicar los consumos de cada proceso para que sepas dónde están los puntos flacos.

 Autoptimize

Gracias a Autoptimize podrás, de una forma sencilla, realizar ajustes de optimización de código.
Esta herramienta te permitirá mejorar tu WPO minificando y agregando código javascript, CSS y HTML.

 WP Super Cache

Con este plugin podrás llevar a cabo una gestión eficaz del almacenamiento de la memoria caché.
También es relativamente sencillo de configurar. Cuando entres, activa la opción “caching on” y tu web verá reducida drásticamente las peticiones a la base de datos.

 W3 Total Cache

Se trata de otro plugin para gestionar el Caché de tu web, aunque quizás es el más avanzado y complejo de todos a la hora de configurar.
Deberás conocer a fondo cómo configurarlo pues a veces los resultados pueden no ser los esperados.

 Wordfence Security

Wordfence, además de ofrecer funciones de seguridad en WordPress, también incluye la función de gestión de caché para proteger tu web.
Es por tanto un plugin con muchas posibilidades que bien configurado permite prescindir de otros plugins.

 EWWW Image Optimizer

Con EWWW Image Optimizer conseguirás optimizar todas las fotos que ya tienes en tu biblioteca de medios, así también como todas los que vayas a subir en un futuro.
Reduce el peso de las imágenes casi de forma automática y, aún siendo sencillo de usar, tiene otras interesantes opciones de configuración.

 BJ Lazy Load

Aunque algunos themes de WordPress ya incorporan la carga asíncrona de las fotos de tu web, este plugin cumple muy bien su cometido.
Con BJ Lazy Load tus fotos se cargarán una vez el usuario haga scroll hacia la imagen, reduciendo así el peso inicial de carga de una página y asimismo sus tiempos.

Por último: mide y analiza siempre


¿Tienes en cuenta la WPO (Web Performance Optimization) de tu web?
Una vez que has aplicado todos los consejos para optimizar tu web o blog es momento de analizar las mejoras para saber si realmente has obtenido resultados con tu WPO.
Para ello será imprescindible llevar a cabo un test de velocidad de tu web o blog.
De hecho, hay muchas herramientas para realizar estos tests que te ofrecerán información muy valiosa.
El uso de estas herramientas te aportará un feedback imprescindible para hacer reajustes sobre la marcha.
Eso sí: ten en cuenta que el trabajo para mejorar tu WPO no acaba una vez que aplicas todos los cambios y haces la medición, sino que debe ser algo a llevar a cabo de forma permanente.

Fuente: http://josefacchin.com/wpo-web-performance-optimization/?utm_source=newsletters&utm_medium=email&utm_campaign=wpo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.