Crear buenos micronichos no es únicamente encontrar una keyword rentable, redactar un par de artículos en torno a ella y comenzar a hacerle linkbuilding al sitio como si no hubiera mañana.
El señor Google aprende bastante rápido y cada vez distingue mejor lo que es un contenido de calidad y útil para el usuario, de lo que es pura morralla hecha simplemente para posicionar.
Antes de seguir quiero aclarar que una forma rápida y sencilla de definir “micronicho” es como un nicho dentro de otro nicho, son nichos enfocados en sectores muy específicos y especializados.
Existen decenas de factores que influyen en el posicionamiento web, así que, cuantos más tengamos implementados positivamente en nuestro micronicho, mejor.
Ahora bien, no todos ellos tienen el mismo peso, de hecho, algunos podremos obviarlos y seguiremos llegando a las primeras posiciones sin problema (en caso de que la competencia sea baja).
Uno de los aspectos más importantes para mí es tener una buena estructura web. ¿Qué significa esto? Me refiero a tener todos los contenidos bien organizados, en sus categorías o secciones correspondientes.
Con esto conseguimos tres grandes ventajas sobre nuestros competidores:
#1. A los robots de Google les cuesta menos identificar las palabras clave importantes de nuestro sitio. Les damos todo mascado para que definan de forma óptima la estructura de nuestra web.
#2. Mejoramos la experiencia de usuario. Facilitamos a los visitantes la navegación por las secciones que, teóricamente, más les interesan. Esto aumentará la cantidad de páginas vistas por sesión, así como, el tiempo de estancia en el sitio.
#3. Si en un futuro queremos expandir y ampliar nuestro sitio con contenidos relacionados lo tendremos todo organizado, tan solo bastará con añadir una nueva sección o categoría.
Como puedes ver, construir bien los cimientos de un micronicho te puede aportar grandes beneficios.
¿Cómo podemos definir la estructura de los micronichos?
Supongamos que ya hemos elegido un micronicho que nos gusta y vamos a empezar a montarlo.
Tenemos la keyword principal (de ahora en adelante, utilizaremos “terapia de pareja” como ejemplo) y hemos mirado algunas palabras relacionadas pero no tenemos claro cómo organizar los contenidos.
Yo suelo utilizar tres métodos.
➤ Método 1: Búsquedas relacionadas
El primer método es increíblemente sencillo.
Basta con buscar en Google la palabra clave principal de nuestro nicho y hacer scroll hasta abajo para ver las búsquedas relacionadas que nos sugiere el propio buscador, en este caso serían:
Si aparecen ahí, es porque realmente tienen relevancia para esa búsqueda, por lo que nos apuntamos las que nos parezcan interesantes.
Casi siempre habrá alguna que no nos cuadre o que podamos englobar dentro de una categoría más grande.
En este caso yo me apuntaría algo tal que así:
No he incluido “gratis” ni “online gratis” porque podría incluirlas dentro de “precio”, ni tampoco “Madrid” porque se trata de una localización concreta y no tiene el carácter de categoría general (podríamos buscar si hay búsquedas para otras ciudades y crear una sección tipo “Terapia de pareja en tu ciudad”).
Una buena práctica sería volver a realizar el mismo método para cada una de las categorías seleccionadas, obteniendo así “keywords secundarias”.
Esto nos permitirá estructurar perfectamente el contenido:
◆ Si las categorías principales del nicho van a ser páginas únicas con un largo contenido, las “keywords secundarias” formarán parte de los encabezados (H1, H2, H3, etc…).
◆ Si las categorías principales del nicho van a contener la típica lista de entradas de blog, las “keywords secundarias” podrían definir la temática principal de cada una de ellas.
Siguiendo el ejemplo tendríamos algo similar a esto:
Cuando no encuentres términos que encajen bien dentro de una categoría, puedes simplemente hacer una landing única o utilizar el asterisco en el cuadro de búsqueda, un operador de Google que actúa como comodín (tal y como se comenta aquí) sustituyéndolo por una palabra nueva. Por ejemplo:
En otra posición:
➤ Método 2: Keyword Planner
Con la herramienta gratuita de Google Adwords llamada Keyword Planner vamos a poder obtener más ideas interesantes.
Una vez estemos dentro tan solo tendremos que poner nuestra palabra clave principal y darle a “Obtener ideas”:
Tendremos en unos segundos una larga lista de grupos de anuncios ordenados por relevancia.
Este método es de especial utilidad ya que no indagamos en un campo tan cerrado como en el método anterior; Keyword Planner nos muestra resultados mucho más amplios y generales.
Fíjate en lo que nos arrojaría para nuestro ejemplo:
Y esto es solo una pequeña parte de los resultados.
Descartando las que son similares a las que ya teníamos, podría añadir varias categorías principales más, conformando lo siguiente:
➤ Método 3: Semrush
El tercer método consiste en utilizar la herramienta Semrush de dos formas diferentes:
La primera es introduciendo nuestra keyword principal y observando los paneles de“Palabras clave de coincidencia de frase” y “Palabras clave relacionadas”:
Pincha en “Ver informe completo” en cada panel para desplegar toda la lista completa.
El primer panel te mostrará términos que contengan la palabra clave exacta y el segundo panel términos relacionados, sin que necesariamente contengan la keyword.
Por ejemplo, viendo el segundo panel nos damos cuenta de que los usuarios sí que buscan “terapia de pareja” para diferentes ciudades, además de tener la mayoría de resultados un alto CPC.
Nos interesaría en este caso crear una nueva sección que abarcara todas esas localizaciones:
La otra forma de conseguir ideas para las categorías principales utilizando Semrush se basa en observar qué está posicionando la competencia.
Para ello escogemos los resultados más relevantes de la primera página de resultados y los analizamos con Semrush.
Por ejemplo, espiando a una de esas páginas vemos que está rankeando los siguientes términos (entre otros):
De donde podríamos sacar una subcategoría importante: “juegos de parejas”.
¿Cómo podemos obtener las keywords más rentables?
Ya tenemos la estructura de la web bien organizada por lo que ahora tocaría comenzar a redactar contenido de calidad acorde a cada sección.
Yo recomiendo escribir cada artículo con la mayor naturalidad posible, intentando que sean textos amenos de leer para que el usuario no huya por aburrimiento. Ahora bien, dentro de la naturalidad seguramente nos interese incluir palabras con alto CPC.
La mayoría de veces monetizamos los micronichos con publicidad de Adsense, por lo tanto, nos interesa que nos paguen lo máximo posible por cada click que recibamos.
Una de las maneras de incrementar ese valor es incluyendo en nuestros artículos términos que tengan un CPC elevado.
Pero ¿cómo damos con esas palabras? La forma más sencilla es utilizando los paneles de Semrush que acabamos de ver.
Simplemente pinchamos en ordenar por valor de CPC:
Podemos además añadir filtros para que nos elimine del listado los términos con un CPC menor a una cifra determinada.
Para ello, pinchamos en Filtros y lo configuramos de la siguiente manera:
Ahora podemos guardar los datos pinchando en el botón que se encuentra a la derecha de la pantalla, alineado con la opción “filtros” en el que pone “Exportar”.
Recomiendo repetir este proceso analizando los mejores sitios de la primera página de resultados y agrupando todos los datos obtenidos en un único Excel.
Como bien estarás pensando, habrá algunas keywords que se repetirán, para quitar las duplicadas podemos utilizar esta herramienta de TextMechanic.com.
Por supuesto también podemos hacer uso de Keyword Planner.
Para ello pondremos en el cuadro de búsqueda nuestra palabra clave principal, tal y como hicimos antes, le daremos a “Obtener ideas” y nos iremos esta vez a la pestaña “Ideas para palabras clave”.
Allí se nos mostrará un enorme listado con todas las keywords relacionadas. Podemos ordenar los resultados de mayor a menor, en este caso, lo que nos interesa es ordenar por“Puja sugerida”:
Tal y como hacíamos en Semrush, se puede utilizar un filtro para descartar resultados menores que cierto valor:
Como puedes observar suelo marcar los valores “Alta” y “Media” en la Competencia para que los valores sean los más reales posibles.
Conclusión
Estructurar bien un nicho ayuda tanto al usuario como a los motores de búsqueda por lo que deberías implementarlo correctamente siempre que puedas.
Para mí es un factor vital a la hora de posicionar un sitio al igual que lo es tener buenos backlinks.
Tener el típico blog con las últimas entradas sin ningún tipo de categorización es una locura para nichos temáticos, pueden estar bien para webs personales, pero en sitios donde el usuario busca información muy concreta y segmentada no es lo recomendable.
Por otro lado, incluir palabras altamente rentables te ayudará a generar más ingresos sin molestar a tus visitantes.
Introduce todos los términos que queden bien en tus textos, sin forzar.
fuente: http://es.semrush.com/blog/crear-micronichos-localizar-keywords-rentables/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario o consulta.